Bienavenidos


BIENVENIDOS, Este espacio está dirigido a todos aquellos profesionales de Sistemas de Información, Archivistas, Bibliotecólogos, Administradores de contenido y en general profesionales afines con recuperación de informacion, sistemas de recuperación de informacion, búsquedas y recuperación de información, metadatos y posicionamiento web.


jueves, 10 de marzo de 2011

La Recuperación de Información en las Organizaciones

La información[1] es la que permite evidencia la existencia de una empresa, es su razón de ser y por lo tanto la razón lógica para que se creen, se mantengan y retroalimenten todas las formas de adecuar y conservarla reduciendo al mínimo el riesgo de su seguridad.

Es fundamental para la empresa no sólo garantizar la seguridad de los datos, sino también su disponibilidad, para ello, es necesario proveerse de hardware y software con características precisas y lógicas en concordancia con los procesos y las actividades que se manejan. Actualmente las empresas tienen a su disposición muchas opciones para proteger los datos: copias de seguridad, alojamientos alternativos, entre otros. 

Como las copias de seguridad experimentan sus propios problemas, se sugiere:

  • Limitar la cantidad de información para agilizar la consulta. 
  •  Tener el apoyo directo de un proveedor  con experiencia acreditada en servicio de recuperación de datos.
  •  Contar con la confianza de los principales fabricantes de equipos informáticos.
  • Asegurar la continuidad.

Informar, capacitar y orientar a los funcionarios, además de sensibilizarlos acerca de la protección de la información, es otra manera de reducir el riesgo teniendo en cuenta que por la diversidad de información y la importancia de la misma, cada funcionario le da un valor diferente y en mayoría de oportunidades deciden establecer criterios propios de organización y descripción de la información, permitiendo limitar o en caso extremo impedir el acceso.

Por ello es relevante la continuidad de los planes (estrategias) que de ser disciplinados y orientados al cumplimiento del objetivo principal (protección de información) evidencia el éxito y la permanente conquista al defender el patrimonio documental, evitando así ser objeto de manipulación y facilitar en momentos de crisis la recuperación de los datos.


[1] La flecha tú diario de ciencia y tecnología. La importancia de la recuperación de datos. [en línea], [consultado: 09/03/11]. Disponible en: http://www.laflecha.net/canales/seguridad/articulos/la-importancia-de-la-recuperacion-de-datos/

1 comentario:

  1. Una organización que no se preocupa por exigir a sus funcionarios el adecuado manejo de la información, se niega la oportunidad de participar y posicionarse en mercados más amplios y favorables en sus ingresos.
    La nueva era de la información dispone de recursos propios que permiten al hombre buscar nuevas alternativas que mejoren su calidad de vida social, económica, política y humana.

    ResponderEliminar