Bienavenidos


BIENVENIDOS, Este espacio está dirigido a todos aquellos profesionales de Sistemas de Información, Archivistas, Bibliotecólogos, Administradores de contenido y en general profesionales afines con recuperación de informacion, sistemas de recuperación de informacion, búsquedas y recuperación de información, metadatos y posicionamiento web.


jueves, 10 de marzo de 2011

Los lenguajes documentales en las búsquedas y recuperación de información

Son una forma de recuperar información de manera más acertada y en especial de contenidos estructurados[1], puesto que es información conformada en su mayoría por palabras que ya han sido estructuradas o normalizadas por estándares internacionales como por ejemplo la Norma Técnica Colombiana 1476 y que desde lo práctico se ve reflejado en las Listas de Encabezamientos de Materias para Bibliotecas (LEMB) con el fin de evitar tener diversas formas en el uso de las palabras en general, lo que evita que los contenidos sean almacenados de forma incipiente, garantizando una recuperación acertada.
Al respecto, las palabras que ya han sido normalizadas o aceptadas (denominadas descriptores) bien se pueden encontrar condensadas en tesauros documentales como también pueden hacer parte de listas generalizadas de descriptores, siendo más recomendable aquellas listas convencionales por las que se guían las instituciones públicas y privadas, puesto que es más precisa su unificación, ejemplo de ello es el uso de las LEMB las cuales se convierten en medio confiable para la búsqueda y recuperación de información.   


[1] Proceso documental, del análisis a la recuperación, Lenguajes documentales. Documentación, Internet y Medios de Comunicación. [en línea]. [consultado: 27/02/11]. Disponible en: http://multidoc.rediris.es/publidocnet3/archivos/educacion/apuntes/docinfo/Tema%2016.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario