Bienavenidos


BIENVENIDOS, Este espacio está dirigido a todos aquellos profesionales de Sistemas de Información, Archivistas, Bibliotecólogos, Administradores de contenido y en general profesionales afines con recuperación de informacion, sistemas de recuperación de informacion, búsquedas y recuperación de información, metadatos y posicionamiento web.


sábado, 30 de abril de 2011

Google Docs

Es un procesador de texto en línea que permite crear, documentos en Word, ppt, Excel, su funcionamiento opera de la misma forma que una aplicación ofimática tradicional, por ello

Permite:
  • Crear y corregir documentos
  • Insertar imágenes, tablas, funciones matemáticas
  • Utilizar plantillas
  • Creación colaborativa de documentos con otros usuarios
  • Publicar documentos por internet
  • Ser ejecutado a través de un navegador web (Google Chrome, Safari 3 y 4, Internet Explorer 7 y 8, Firefox 3.0)[1]
 El requisito para acceder a Google Docs es ser usuario registrado. En este caso el medio de acceso es por la cuenta de correo de Gmail, registrando el nombre de usuario y contraseña.

Al ingresar al correo, se da clic sobre el link de Docs, por consiguiente: (1) de inmediato abre una nueva ventana y muestra la pantalla de inicio de Google Docs (2) la cual me permite ver mis documentos recientes y trabajar sobre ellos  y (3) crear nuevos, o subir documentos ya creados.

 
[1] Google Docs. Familiarización con Google Docs: Requisitos del sistema. [en línea], [consultado: 27/04/11]. Disponible en: http://docs.google.com/support/bin/answer.py?answer=37560 


Para crear un nuevo documento[2], se selecciona el menú nuevo (4) el cual despliega unas opciones; documentos (similar a Word), presentación (similar Power Point), Hoja de cálculo (similar Excel), Formulario, dibujo, colección y una opción de plantillas, donde hay una gama de variedad que permite escoger según necesidad.
Se accede a la pantalla de edición del tipo de documentos seleccionado mostrándolo en blanco (5).


Los documentos se van guardando automáticamente o se puede dar clic en guardar ahora (6). Google Docs permite revisar las diferentes modificaciones que cada colaborador le ha hecho a los documentos, así como también las versiones (el historial está agrupada por periodo de tiempo y por autor) que han producido del mismo. Aunque en algunos casos en las hojas de cálculo, cuando el documento es muy grande se eliminan algunas revisiones.


Para compartir con personas o colaboradores
Selecciona el documento a compartir, despliega la opción acciones, de donde se escoge compartir (hay varias opciones), nuevamente le despliega otra lista, para este caso se escoge la opción enviar correo electrónico a editores/lectores. Abre una venta que pide el correo con quien se va a compartir el documento, un asunto y un mensaje, después de haber llenado estos campos da clic en enviar.
De esta forma otras personas pueden hacer modificaciones paralelas del mismo documento, sin generar duplicidad documental o múltiples versiones de uno y otro documento.



[2]  YouTube. Curso de Google Docs. Aula Clic [en línea], [consultado: 27/04/11]. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=6T3rcEjemRA&feature=player_embedded#at=74


No hay comentarios:

Publicar un comentario